Cabernet Sauvignon: El vino del momento

Más allá del Malbec que tiene fama mundial, el Cabernet Sauvignon es otra de las cepas más famosas que está ganando terreno en todo el mundo. Varios expertos se atreven a decir que es el vino del momento por muchas razones válidas. Veamos en esta nota cuáles son esas razones y preparémonos para descorchar una botella de este vino de gran calidad y origen francés.

La historia de cómo llegó el Cabernet Sauvignon a nuestro país data de la época de Sarmiento. Nuestro prócer fue quien trajo al gran agrónomo francés Michel Aimé Pouget. Él fue el responsable de los primeros viñedos de esa cepa en Argentina.

La cepa nacida en el siglo XVII es producto del Cabernet Franc y del Sauvignon Blanc. Es una variedad muy fácil de cultivar y se adapta a infinidad de suelos, climas y latitudes.

¿Qué características tiene el Cabernet Sauvignon?

Los taninos de este vino marcan su fuerte personalidad. Es un vino de alta gama con aromas y sabores que se van abriendo al paladar a medida que se bebe. Es decir, que al consumidor le aumenta el interés de conocerlo y disfrutarlo a medida que lo degusta.

Los expertos enólogos aseguran que la zona de Luján de Cuyo en Mendoza es un punto ideal donde el vino adquiere un sabor más ligado a los frutos negros y a las especias. Mientras que en otras zonas con más altura, gana más intensidad.

Suele ser un vino de color rojo intenso que desprende aromas florales, frutales y de hierbas. Un mix muy interesante cuya intensidad se incrementa con la crianza.

Muchos consumidores dicen que el Cabernet Sauvignon es una cepa que los ha conquistado luego de años de beber vino Malbec.

¿Cómo maridar un Cabernet Sauvignon?

El Cabernet Sauvignon es un vino perfecto para acompañar carnes rojas a las brasas o asado. Para maridar platos como guisos bien argentinos, se estila tomar un buen Cabernet más joven.

Este vino también combina muy bien con galletas o panes untados con condimentos fuertes o aderezos con mucha pimienta.

Cabernet Sauvignon versus Malbec

El Malbec es un vino emblema que, obviamente, no será desplazado jamás de su lugar pero es bueno reconocer el gran camino y los avances que está teniendo el Cabernet Sauvignon. Si bien en todo el mundo se celebra el día mundial del Malbec, el Cabernet también tiene fecha propia de celebración: El 30 de agosto es el día internacional del también llamado “rey de los vinos tintos”.

Muchos productores locales y enólogos de grandes bodegas están trabajando constantemente para que esta cepa logre deslumbrar en muy poco tiempo. El objetivo de los trabajadores es encontrar siempre su punto justo de madurez. Sin dudas, la crianza del vino también es un punto fundamental, porque de hacerlo de manera correcta aparecen texturas finas que permiten que el vino dure años y no pierda su gran calidad y elegancia.

¿Estás con ganas de beber un buen Cabernet Sauvignon?

¡Compralo online y esperalo en la comodidad de tu casa!